martes, 4 de agosto de 2009

Uribe pretende explicar el tema de las bases por separado y no en Unasur


Telesur
Lunes, 3 de Ago de 2009. 11:07 pm

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inciará este martes junto a su canciller, Jaime Bermúdez, una gira por siete países para explicar a los respectivos mandatarios sobre las bases militares estadounidenses que se instalarán en Colombia, además de abordar asuntos relacionados con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según un comunicado.

La reunión de este organismo suramericano está prevista para el próximo 10 de agosto en Ecuador, en momentos en los que varios mandatarios de la región y miembros del bloque, han solicitado a Uribe explicar las implicaciones del acuerdo militar con Estados Unidos. Sin embargo, Uribe anunció que no asistirá a este evento.

Un comunicado de la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, expresa que "Uribe y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, iniciarán mañana (martes) una gira por varios países de Suramérica, en la cual se entrevistarán con jefes de Estado para abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos, y los asuntos relacionados con Unasur".

Los encuentros con los gobernantes de Perú, Alan García; de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, ya están confirmados.

El primer destino de la agenda de Uribe será Perú, donde se reunirá en horas de la tarde local con el presidente de esa nación, Álan García.

El miércoles se reunirá con Michelle Bachelet de Chile y en la tarde con Fernando Lugo de Paraguay.

En una copada agenda, el jueves se reunirá con Tabaré Vásquez de Uruguay en la mañana, al medio día con Cristina Fernández de Agentina y en la noche con Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil. Aún está por definirse la hora de la reunión con Evo Morales de Bolivia.

Cabe destacar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha calificado este acuerdo militar de Colombia con EE.UU. como una amenaza para la estabilidad de su país y de la región.

En protesta contra ese convenio y las acusaciones de Bogotá sobre un supuesto desvío de armas adquiridas por Venezuela en 1988 hacia la guerrilla de las FARC, lo cual nunca fue probado, Chávez decidió congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

El mandatario venezolano aseguró que en la reunión de Unasur insistirá como uno de los temas centrales la llegada de cientos de marines y armamento de Estados Unidos en bases colombianas.

"Esta semana he conversado con varios Jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela", señaló Chávez en su acostumbrado artículo dominical.

Ecuador, Brasil y Chile, entre otros países suramericanos, han expresado también sus reparos ante la posibilidad de que tropas de Estados Unidos se asienten en suelo colombiano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Base Upel © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute