domingo, 30 de agosto de 2009

Es una Ley que ofrece a nuestros niños una educación que les permite criticar, debatir y opinar


Prensa MPPDP (28-08-09).- La mañana de este viernes se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores del Palacio Blanco un Foro sobre la Ley Orgánica de Educación en el que los ministros del poder popular para la Educación y la Educación Superior, Héctor Navarro y Luís Acuña, respectivamente, aclararon dudas y desmontaron las mentiras repetidas por la oposición en contra de este instrumento jurídico.


El Ministro Navarro inició su exposición señalando que la nueva Ley Orgánica de Educación nace en un momento en que la realidad de Venezuela y de toda la región, demanda atención en todas sus áreas: energética, geopolítica, económica, defensa, etc., por lo que la educación se convierte en un elemento estratégico.

No obstante, Navarro señaló que en torno a ella (a la LOE) se plantean dos visiones antagónicas y no reconciliables. “Por un lado, los que creen que la educación debe ser una función de la iglesia y de las instituciones privadas que la asuman como un negocio rentable y que los únicos que tienen derecho a estudiar son los que se lo merecen, los hijos de buena familia, cristiana y económicamente solvente, entre otras cosas, y lo que creemos en una educación que establece como principios la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos sin discriminación de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, también entre otras cosas”, dijo.

En este sentido, el Ministro de Educación exhortó a los presentes a ser defensores de la educación igualitaria, y no sólo de la ley, “pues si es cierto que ahora contamos con un extraordinario instrumento jurídico, es cierto también que estamos cambiando la estructura educativa del país y siendo protagonistas del derecho humano más importante de la historia”, indicó.

Una verdadera autonomía universitaria
Por su parte el ministro del PP para la Educación Superior, Luís Acuña indicó en relación a lo que atañe a la educación universitaria, que contrario a atentar contra la misma, con la LOE se incrementa, al permitir que las universidades autónomas adopten las formas organizativas flexibles que más se adapten a sus necesidades, siempre como decisión de la Comunidad Universitaria.

Asimismo con la Ley Orgánica de Educación se amplía la democracia al permitir que los votos de todos los miembros de la Comunidad Universitaria tengan igual peso a la hora de elegir a las autoridades. Además se hace énfasis en la transparencia y entrega de cuentas de la gestión y establece la posibilidad de revocar el mandato del gobierno universitario.

Finalmente aseveró el Ministro Acuña que “quienes rechazan la ley es porque de verdad no la ha leído, pues esta Ley, como ninguna otra, garantiza una educación libre, con respeto a la vida y al amor, a la fraternidad y a la convivencia armónica”, puntualizó. (FIN/Yoicy K. Quintero/Fotos: Víctor García)

28-08-2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Base Upel © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute