martes, 4 de agosto de 2009

Gobierno Bolivariano ocupa temporalmente dos empresas cafeteras


Se ocuparon todas las plantas del país de las empresas Fama de América y Café Madrid. Ante los anuncios de estas compañías que solo podrían garantizar el café por 5 días, el estado venezolano cumple con su función de combatir toda medida que esté dirigida a jugar con el derecho a la alimentación del pueblo.

Este lunes fueron ejercidas por el Gobierno nacional medidas de ocupación temporal de las empresas cafetaleras, Fama de América y Café Madrid.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua en declaraciones ofrecidas desde la planta de Fama de América ubicada en el sector de la Yaguara en la ciudad de Caracas.

Durante la medida en la cual estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán y del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, el jefe del despacho de Agricultura señaló que esta medida está dirigida a garantizar el abastecimiento del rubro del café en todo el territorio nacional.

"El Gobierno bolivariano ha ocupado todas las plantas del país de la compañía Fama de América y Café Madrid para garantizar el abastecimiento de este rubro para todo el pueblo venezolano", sentenció.

Jaua explicó que la medida obedece a los anuncios realizados por estas empresas, quienes a través de sus voceros señalaron que el abastecimiento del producto estaba garantizado tan sólo por 5 días "a pesar de haber adquirido en el mercado del productor una cantidad de materia prima superior a lo que acostumbran anualmente.

En este sentido, el titular del ministerio agrícola indicó que para este lunes en horas de la mañana arribaron a la planta de la Yaguara 16 mil quintales de granos de café, lo cual servirá para abastecer el mercado interno durante 2 meses.

Asimismo, explicó que durante tres meses a la empresas que son objeto de la medida se le harán una serie de auditorías a fin de determinar si existen irregularidades como la extracción del producto a Colombia entre otras irregularidades.

En consecuencia, enfatizó que de demostrarse que existen algún tipo de irregularidad que atente contra el derecho a la alimentación de los venezolanos se llevará a cabo un proceso de expropiación por parte del Estado venezolano.

"El Estado venezolano está dirigido a combatir toda medida que esté dirigida a jugar con el derecho a la alimentación del pueblo, no vamos a aceptar que esto suceda y de ser necesario y demostrarse que existen irregularidades será expropiada", recalcó.

De igual manera, el ministro Jaua destacó que los representantes del Gobierno venezolano se reunieron con los trabajadores de la empresa con el objetivo de informarlos sobre la medida y garantizarle los derechos laborales.

"Nos hemos reunidos con el sindicato de la empresa donde hemos encontrado un gran receptividad, y les indicamos que esta medida está dirigida a garantizar la operación de esta planta y sus derechos laborales", resaltó.

Por su parte, el ministro Samán añadió que la empresa tendrá que justificar porque no poseen materia prima para la producción. "Ellos tendrán que justificarnos porque todos los años cuando está a punto de comenzar la Zafra del café ellos comienzan a hablar de desabastecimiento", indicó.

Por último, los ministros informaron que se comenzará a producir el café que posee el Estado venezolano para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional.

Mejoras para los trabajadores

Con la medida de ocupación temporal a estas empresas se evaluará la situación de los trabajadores de estas plantas para mejorar sus condiciones laborales, así como el procesamiento, distribución y transformación del producto para darle a la población la seguridad de que tendrá acceso a este producto, sin restricción, a los precios establecidos.

Así lo señaló el superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Carlos Osorio desde la planta procesadora y almacenadora de café Café Madrid, en Guacara, estado Carabobo.

Osorio refirió que desde el año pasado le están haciendo un seguimiento a todas las plantas torrefactoras de café, que totalizan un aproximado de 182 plantas, ubicadas en varios estados.

Señaló que estas plantas, Café Madrid y Fama de América, sobre todo, han querido mantener un monopolio en el país en cuanto a la distribución del café, “monopolio que no han querido soltar regionalmente, control que ha desvirtuado y descontrola lo que es el precio del café cuando se interviene con un valor por encima al regulado”.

Osorio apuntó que esto también incide en la situación laboral y salarial de los trabajadores, por eso esta medida de ocupación también tiene por propósito revisar la situación de los trabajadores, a quienes se les garantiza su continuidad laboral.

“Este Gobierno revolucionario trabaja primordialmente para satisfacer las necesidades del pueblo y para llevarle a la población la máxima suma de felicidad posible”, recalcó Osorio”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Base Upel © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute