viernes, 29 de mayo de 2009

DECLARACION DE RIO CHICO





POR EL FORTALECIMIENTO DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO

¡ POR UNA EDUCACION LIBERADORA ¡

¡ POR LA PERTINENCIA SOCIAL DE LOS APRENDIZAJES ¡


En los actuales momentos la revolución bolivariana vive un proceso de evaluación y profundización político-ideológica, demandando transformaciones profundas en el ámbito educativo.

En esa dirección, un conjunto de participantes provenientes de los diversos rincones del país, maestros y maestras insertados en múltiples experiencias de aprendizajes, profesores y profesoras universitarias, estudiantes de bachillerato y de las misiones educativas, jóvenes militantes del INJ, voceros de SINAFUN y del Frente Bolivariano de Educadores, conuqueros del Programa Todas las Manos a la Siembra, activadores de la Misión Cultura, miembros de la Red de Apoyo al PEN, invitados del MPPE, MPPES y diversos voceros del gabinete social, reunidos en el I ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO realizado los locales del IPASMAR-Rió Chico. Estado Miranda, los días 14, 15,16 y 17 de Mayo de 2009, como resultado las reflexiones y debates realizados en las mesas de trabajo y en las plenarias, votamos mayoritariamente las siguientes consideraciones que recogen insumos político-pedagógico para continuar nuestro quehacer educativo y proponer su contenido como aportes para la discusión de la Ley Orgánica de Educación:

I.- En la última década, el gobierno bolivariano ha realizado un inmenso esfuerzo transformador en educación, proceso este donde el movimiento pedagógico que nos congrega ha hecho importantes aportes, entre los que podemos destacar: la propuesta EDUCACION PARA LA VIDA Y LA LIBERTAD, la participación en todo el proceso de la constituyente educativa y la elaboración del PEN, la constitución y fortalecimientos de espacios alternativos como los CEICOS, EGEPAL, Escuela Social Rodrigueana, RENEPRI, CALEB, Escuelas Agro ecológicas, Red de investigación-acción Simón Rodríguez, Escuela Luís Ortega, Colectivo de Saberes Populares Oswaldo Arena, entre otros. De igual manera, la acción de esta corriente pedagógica se ha materializado en el acompañamiento de un conjunto de misiones: Sucre, Ribas, Ciencias, Cultura, Vuelvan Caras.
Por ello, reivindicamos esa memoria colectiva, como acervo que nos permite hacer planteamientos sustanciales ante los nuevos desafíos de la educación socialista: transformaciones curriculares, discusión y elaboración de la LOE, desburocratización de la organización escolar, redefinición de la acción gremial y sindical

II.- En la nueva etapa de la revolución bolivariana que apunta claramente a una estrategia anti-capitalista y anti-imperialista, creemos que la educación liberadora debe orientarse por los siguientes principios:

1.- Reivindicación la educación como derecho fundamental, la cual debe ser gratuita, inclusiva (teniendo relevancia en este aspecto, la inserción de los niños, niñas y adolescentes como sujeto de derecho, igualmente el enfoque de género) siendo un proceso de calidad y para toda la vida.

2.- El Nuevo Estado Docente que emerge en esta nueva coyuntura histórica se diferencia del viejo estado docente de la IV república por el tipo de democracia que postula, por el tipo de participación que promueve (tal es el caso de los postulados del Art. 62 de la CRBV, donde se integran las tareas de formulación, planificación, ejecución y evaluación de políticas publicas), es decir, estamos en un periodo de transición donde se están creando las bases del ESTADO COMUNAL Y DE CONSEJOS con formas de democracia directa o democracia real: consejos de trabajadores,comunales, de mujeres, estudiantiles, campesinos,etc.

3.- Estos cambios en la concepción del Estado y en el modelo de gestión pública también tiene materialización en la democracia en los espacios educativos y se concreta en el GOBIERNO ESCOLAR. Del mismo modo, también se expresa en la construcción de los CONSEJOS EDUCATIVOS que deben sustituir las zonas educativas.

4.- Un aporte en esa dirección, lo constituye la cláusula aprobada en la reciente convención colectiva del magisterio, donde se plantea la “ ESCUELA SOCIAL COMUNITARIA, donde la actividad escolar definida en el currículo, planes y programas, deben caracterizarse, por su pertinencia social dirigida hacia la formulación de proyectos comunitarios de desarrollo integral, con base a la potencialidad de la localidad o región”.

5.- Desde este ángulo, el planteamiento del PEN donde se asume la escuela como centro del quehacer comunitario, hoy es enriquecido en el desarrollo de la educación popular y los espacios alternativos, donde se asume la comunidad como centro el quehacer educativo que trasciende la estructura física de la escuela tradicional.

6.- Por otro lado, la desburocratizaciòn del aparato educativo (ministerio, zonas educativas, escuelas) requiere de otro tipo de estructura y cultura organizacional: abaratamiento de su funcionamiento, financiamiento oportuno, simplificación de trámite, achatamiento de sus organigramas, delegación de funciones, transferencia de competencias, trabajo en equipo, decisiones colegiadas.

7.- En esta perspectiva, también se inscribe una modalidad de supervisión y seguimiento, que supera el simple control y su carácter punitivo, sustituyéndola por el acompañamiento pedagógico y la animación socio-cultural.

8.- Al mismo tiempo, la educación liberadora reivindica la diversidad étnica, la interculturalidad y la intraculturalidad. como expresión de la corriente histórico-social que está presente en Nuestra América.

9.- También este enfoque libertario plantea la promoción una educación laica que garantiza la libertad de culto y apoya el macroecumenismo como encuentro en la espiritualidad, en fé y en la religiosidad popular.

III.-Tal como lo define el Art. 3 de la CRBV, la educación y el trabajo son los ejes del desarrollo integral, tanto de los ciudadanos y ciudadanas, como del país y la sociedad en general.

1.- En primer término, no estamos hablando de cualquier educación y trabajo, sino que tal como lo define el Plan Nacional Simón Bolívar.2008-2013, como prospectiva estratégica donde se asume el desarrollo endógeno y sustentable, la construcción socialista demanda una nueva ética y una nueva cultura política centrada en la democracia participativa, que implica la formación ciudadana y cambios actitudinales, teniendo importancia capital lo que en dicho plan se conceptúa: “… en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual…”.

2.- Tal precisión teórico-ideológica, nos indica un derrotero para impulsar la pelea contra la enajenación y dar la batalla por la emancipación del trabajo, en la medida que se pone en discusión el despotismo de fábrica de base taylorista, fordista o neo-fordista. De allí las demandas sobre la humanización del trabajo, la democracia de los trabajadores, el control obrero y la reducción de la jornada, tal como se plasma en la cláusula 45 del Contrato Colectivo de CVG - ALCASA

3.- Las diversas concreciones de la división social del trabajo capitalista que tenemos que eliminar, según esta orientación del PNSB, involucran superar la separación del trabajo manual del intelectual, combatir la contradicción entre la teoría y la práctica, lo que en términos curriculares significa enfrentar la fragmentación y atomización del saber expresadas en las disciplinas, especializaciones, asignaturas, monopolio y jerarquía del saber, de igual modo; implica superar la distancia entre el docente y el alumno, el divorcio entre la escuela y la comunidad. Por supuesto no puede quedar de lado el enfrentamiento a la jerarquía y a las estructuras piramidales presentes en la organización escolar: ministerio, zonas educativas, escuelas.

4.- Este nudo gordiano del proceso transformador impregna diversos aspectos entre los que está por ejemplo el desarrollo curricular. Enfrentando en este terreno la división social de trabajo por ejemplo, significa que los contenidos se integran en una perspectiva inter o transdisciplinaria, se contextualizan y se adecuan a situaciones concretas, se asume desde la unidad teórico-práctica donde los proyectos de aprendizaje o investigaciones de campo, el aula libre, no son rellenos o actividades complementarias.

5.- Nuestro enfoque educativo postula la formación y autoformación del docente investigador, empleando la metodología de investigación-acción en la perspectiva del enfoque INVEDECORISTA (articulación de la función investigativa con la formación, comunicación y organización) vinculado a la acción pedagógica desde el comienzo de la carrera tal como se realiza en el PNF y en los proyectos de aprendizaje de CEPAP-UNESR, este es el perfil profesional y la metódica que hay que promover en los cambios curriculares en los centros de formación docente. De igual forma, la formación permanente del docente en ejercicio sigue las pautas del anterior enfoque. En esta concepción se reivindica el maestro-pueblo y los educadores populares que vienen aportando a la construcción de una pedagogía alternativa. En la educación liberadora se debe validar y certificar los saberes populares, así como también legitimar los espacios educativos no convencionales.

6.- La evaluación de los aprendizajes se inscribe en una óptica que supera la práctica tradicional que parcela los aspectos cognitivos, manuales y emocionales, por ello, postulamos un enfoque integrador de tales aspectos, trascendiendo la simple calificación, por lo cual también se plantea superar los habituales exámenes y notas. Se trata de una evaluación-sistematización del proceso de aprendizaje con métodos cualitativos.

7.- La perspectiva del diálogo de saberes y el combate al colonialismo intelectual, la critica de la dependencias y tutelas en el terreno científico técnico, asume la construcción de un estilo de ciencia propio, como lo planteo Varsasky, es decir, el desarrollo de una tecnología con pertinencia socio-histórica donde se resumen una diversidad de saberes: ancestrales, tradicionales, artesanales, intermedias y de punta. Se trata en este caso de la lucha por la soberanía productiva y tecnológica, lo que en el Programa Todas las Manos a la Siembra por ejemplo, se postula como una alimentación sana, segura, sabrosa y soberana.

8.- Esta práctica educativa emancipatoria se conjuga con una nueva racionalidad comunicativa fundada en la relación dialógica, en el combate a las distorsiones comunicativas y la manipulación propagandística. En tal sentido, se plantea el fortalecimiento del sistema de comunicación pública, la constitución de redes de comunicadores populares y el fortalecimiento de las emisoras y televisoras comunitarias.

Finalmente, exhortamos a los trabajadores de la educación a impulsar el Movimiento Pedagógico Revolucionario y sus diversas expresiones, debatiendo y enriqueciendo estas propuesta que se resumen en esta declaración.

IPASMAR. Río Chico 17 de Mayo de 2009


CONSTRUCTORES DE SUEÑO,
PROFESIONALES DE LA ESPERANZA

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