miércoles, 15 de julio de 2009

Sobre la propuesta de ley orgánica de educación y preguntas para el debate.


Por: Argisay Molina

La ley que tenemos

• Esta centrada en el profesor y la burocracia educativa.
• Ampara una evaluación para castigar, la cual es decidida por el profesor
• Justifica una educación para oprimir, excluir y reprimir a los educandos en todos los aspectos, ya sean creativos, intelectuales, deportivos y culturales.
• Las asignaturas se establecen de manera desvinculada sin demostrar ninguna relación.
• Las formas y estructuras de participación estudiantil son limitadas, obsoletas y terminan coartando la participación del estudiante en la toma de decisiones.
• Los juegos didácticos y estrategias no se promueven como fundamento robinsoniano.
• No existe una complementación entre la educación y el trabajo manual.
• Justifica una educación deshumanizada reproductora de valores y practicas individualistas y anti democráticas legitimas del capitalismo

Frente a esto planteamos las siguientes preguntas:


• ¿Por qué los estudiantes no podemos elegir a los directores de nuestras instituciones?

• ¿Por qué las evaluaciones y calificaciones son decisión exclusivas de los profesores?

• ¿Por qué los consejos comunales no son tomados en cuenta para las tomas de decisiones en los planteles educativos?

• Las artes el deporte y las ciencias sociales ¿por que están desvinculadas?

• ¿Será esta educación para formar seres humanos o formar mano de obra para el mercado?





La ley que queremos


• La ley debe ser verdaderamente orgánica, esto quiere decir que de verdad organice el sistema educativo

• La ley debe partir de principios, y a partir de esos principios formular leyes especiales

• Debe considerar como principio rector de las prácticas educativas y pedagógicas la educación liberadora y retomar el pensamiento de Freire, Rodríguez, Mc laren, Belén san Juan y los pedagogos latinoamericanos.

• La evaluación educativa debe partir de una valoración colectiva e individual de los procesos de los educandos, donde participen educandos, profesores y comunidad.

• Debe considerar como punto de partida para el aprendizaje los saberes populares y lo cotidiano.

• Debe derrumbar la distancia entre educando y profesor considerando que ambos actores aprenden y se enseñan mutuamente.

• Debe considerar a todas las formas de educación y escuelas populares de trabajadores, campesinos y movimientos sociales que através del tiempo han ejercido una labor educativa tanto ética, política y técnica.

• El principio fundamental de esta ley tiene que estar dirigido a construir una educación para humanizar nuestra sociedad y avanzar en la construcción del nuevo hombre y la nueva mujer para el socialismo.

• Debe considerar la formación en, por y para la democracia, a través del desarrollo de una cultura participativa y de gestión de los asuntos públicos.

• Debería concebir la formación de aptitudes cooperativas y de solidaridad, superando el individualismo, la competitividad y otras formas de intolerancia social.

• Entre los nuevos rasgos del Estado Docente destaca la elaboración con carácter democrático de los planes y programas educativos. En tal sentido, se propone la conformación de una Asamblea Nacional de Educación como instancias que se estructura en redes con Asambleas Regionales, Municipales o Locales, espacios deliberantes para la construcción de las propuestas.


Frente a esto planteamos las siguientes preguntas:

¿Por qué es necesario construir una educación para la liberación?
¿Por que los planes y programas educativos deberían ser construidos por consejos comunales, estudiantes y profesores?
¿Cuáles son los valores del hombre y la mujer nueva?
¿Necesitamos un hombre y una mujer nueva?

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